La botigueta de l'Alex

La botigueta de l'Alex
Free Macadamia!

Dept. de Comunicación

Que Grande es el Cine, by Elnan

Palaceteños

Sara Carbonero, Musa Oficial

Sara Carbonero, Musa Oficial

martes, noviembre 04, 2008

LA CRISIS DE LOS 40

En estos días otoñales que tiñen de nostalgia, melancolía, frío y poco sol nuestras rutinas diarias he pensado en deprimiros un poco más, y recoger algunas reflexiones que he encontrado por sitios recónditos para promover la discusión, la pelea dialéctica y la bronca que tanto caracteriza a Palacete.

Quizás mi reciente cuarentena y paternidad me conviertan en candidato ideal a la crisis mencionada

La crisis de los 40 en los hombres; el "viejazo"

En los hombres es una de las fases más sintomáticas. “Solemos sentir la necesidad imperiosa de buscar la felicidad asociada a la juventud perdida”.

Por tal motivo se quiere recuperar una vida que ha quedado atrás junto a sus veinte años y hacen lo que sea para reconquistar esa pérdida.

Esta búsqueda de estimulación hace que durante un tiempo se sientan a gusto con un estilo de vida lejos del compromiso y asociado a la libertad ya consumida por las responsabilidades y exigencias de la vida madura, pero a largo plazo, será uno de los mayores errores cometidos porque se pone en juego la verdadera estructura emocional y social que tanto sacrificio ha costado conseguir y todo por un momento pasajero de confusión”, explica la socióloga y catedrática norteamericana Barbara Weiss Hewitt, también autora de varios libros de autoayuda en los que explica cómo tratar y salir fortalecido de una crisis.

El síntoma del “viejazo” es cada vez más común en varones que tienen muchas exigencias y presiones sociales, pero que desean liberarse de ellas.

“No poder enfrentar conscientemente esa lucha entre lo que se debe y lo que se quiere es el primer síntoma que florece en hombres de esta edad que ya cansados de seguir mandatos, no saben de qué manera sana dejar de cumplirlos.

Se limitan a querer vivir en el pasado y recuperar lo que ya es imposible. Si sumamos a este presentir el deterioro físico que a esta edad suele manifestarse, es casi lógico que muchos hombres no sepan manejar la situación hasta verse frente a una crisis que para ellos es sin retorno o que suele durar varios años”, expresa Weiss.

La entrada a esta nueva década produce ansiedad y desconcierto. “En muchas ocasiones, el hombre ve que va perdiendo cabello, que su vida sexual ya no es lo que era y comienza a tener actitudes hipocondríacas.

Es tan importante esta etapa porque por primera vez la persona toma conciencia de su propia mortalidad. Comienza a buscar la juventud perdida.

La crisis de los 40 en las mujeres: la segunda adolescencia

En la mujer, los cuarenta se viven de otra manera. “Esta década llega a las vidas de ellas como una brisa de aire fresco. Por fin pueden ocuparse de ellas mismas!.

Ya han criado a sus niños y han postergado la vida profesional. Ahora es el momento en el que pueden satisfacerse y sin rendirle cuentas a nadie.

Disponen de su tiempo como quieren y logran en menos lapso que los hombres instalarse donde siempre han soñado estar. Ellas lo viven como un renacer, como una primavera, como una segunda adolescencia”, revela Weiss.

La raíz de conflicto siempre está latente y puede desencadenarse. “Ninguna mujer está exenta de sentir a esta edad que se le terminará la hora biológica, que estará dentro de poco entrando en la menopausia.

Es cierto que las mujeres están mejor preparadas y también más expuestas a atravesar estas “crisis” sin salir heridas de muerte, mientras que el “viejazo” se carga a varios hombres, familias, hijos y trabajos”, termina reflexionando.

Palaceteñ@s pronúnciense al respecto o simplemente pasen del post y a lo suyo…