La botigueta de l'Alex

La botigueta de l'Alex
Free Macadamia!

Dept. de Comunicación

Que Grande es el Cine, by Elnan

Palaceteños

Sara Carbonero, Musa Oficial

Sara Carbonero, Musa Oficial

jueves, enero 03, 2008

UN EAGLE SOBREVUELA GRACIA, by Joan CG

19/12/07


El personaje: El Gran Alfonsualfonsu


Alfons Vilagrasa era un chavalin despierto, cachondo y juguetón que hizo toda la EGB en el mismo cole de mis hijas, compañero de curso de Agnés y uno de sus mejores amigos. Alfonso aterrizó en el cole en 2º o 3ª de EGB y se integró sin problemas en un compacto grupo que había subido junto desde caganers. El dia de la presentación de Alfons en la clase la maestra le preguntó: “¿cóm hem de dir-te, Alfons o Alfonso?”. Y Alfons contestó con seguridad y desparpajo: “Alfonsu Alfonsu”. Toda la clase estalló en risas y desde aquel día todo el cole, desde el personal de cocina hasta el Presidente de la APA, le conoció como Alfonsualfonsu.

Alfonsualfonsu aparecía de cuando en cuando por casa y en pocos años se convirtió en mi ídolo. Cantaba, bailaba y hacía el burro como nadie. Sus imitaciones de Chiquito llegaron a ser míticas. Se gustaba y con el tiempo incorporó nuevos gags. El día en que al terminar una imitación de Nuñito de la Calzada -con mi mujer y yo desternillándonos- se cuadró y elevando su puño gritó “¡Tot per Catalunya!”, me ganó para toda la vida, y no por la vía patriótica sino por la relativista.

Y aquellos niños fueron creciendo. Al coincidió también con Agnés en el Instituto y seguía apareciendo por casa. Al devino en lo raro. Le gustaban Beatles y Rolling en tiempos de Sopa de Cabra y Els Pets, vestía traje-camisa-corbata-gabardina en tiempos de petos, casacas y deportivas, y lucía espléndidas melenas en los inicios del pelicortismo. Un Nota aplicado que sacaba muy buenas notas.

Alfonsualfonsu ha seguido y sigue siendo muy amigo de Agnés, probablemente porque son absolutamente diferentes., y no ha dejado de caerse por casa de cuando en cuando. Ahora tiene 27 años, es químico y vive con una chica en Premiá. Ha cambiado, claro, pero sigue siendo el mismo y él mismo.

El anzuelo: Tagliatelle con osobuco

A Alfonsualfonsu le gusta comer. En casa siempre hemos tenido –desde siempre- para mis hijas un plato estrella: tagliatelle con osobuco. Ya cuando eran pequeñas lo pedían como una delicatessen, por encima incluso, y ya es decir, del socorrido arroz a la cubana. El día en que ya hace años Al lo probó empezó a llamar a mi mujer “mama”. Todavía ahora, cuando Agnés llama para avisar que Al viene a comer, si necesario mi mujer sale rauda a comprar la pasta y un buen corte de osobuco. Todavía come bebiendo Coca-Cola, pero no desespero de que algún día vea también la luz en esto.

La información: Sostiene Alfonsualfonsu

Alfonsualfonsu vino a comer a casa el lunes 17/12. Ya se sabe, taglia, oso y cachondeo. Ya en los postres, lo soltó sin previo aviso: “M’han dit que un Eagle viu a Gràcia”. Todo y que con él nunca se sabe lo que puede pasar, quedamos acojonados. “Que no, que no, que no es coña, que es verdad”. Le presioné, le amenacé y él sostuvo impertérrito el tipo: “t’ho churo per la gloria de mi mare”, acabó alfonseando a la gitana y besándose pulgar e índice bien recogidos. “¿Qué me estás jurando, que lo sabes o que te lo han dicho?”. “Que me lo han dicho”. Ah!, alerta….

“Pues quiero saber quien, dónde y porque”.

“Veré que puedo hacer”.

Vale.

La noticia: Un bulo en la Corte de Palacete

Aquel mismo día, y con total desfachatez, lo solté en Palacete:

Nota al margen:
Un amigo de mi hija que hoy se nos ha zampado enormes plateradas de osobuco con tagliatelle me ha jurado y perjurado que uno de los componentes de Eagles vive en Gracia. El amigo es de Gracia, ojo, que es tanto como decir de Bilbao. Le he acorralado psicológicamente y le he exigido pruebas: dirección, nº móvil, etc. Ya veremos. Me temo que se trata de una nueva leyenda urbana: el Eagle de Gracia.
Seguiremos informando.

El desmentido: El Subcomandante no tiene quien le tosa

La alegría duró exactamente cuatro minutos:

Joan, te l'ha fotut doblada:
http://www.festuc.com/local/26726/Eagle

Vi por el link que en el Paseo de Sant Joan hay un local de copas con este nombre.

Vale, pero prueba no concluyente, elucubré.

Sub no pasa una, reflexioné.

Ya no te puedes fiar de nadie, confirmé.

La investigación: JoanCG o El honor del jubilado

Con mi honor herido, aquel mismo lunes por la noche hablé con Agnés para que le exigiese a Alfonsualfonsu una explicación convincente. Y rápida.

Agnés me miró con su habitual cara de mala hostia: “¿Encara estás amb aixó?. Truca’l tú”.

“No”, le contesté chulesco, “la estrategia la llevo yo. Tú ocúpate de la táctica”.

Morros y un templagaitas “vaaaale”.

Pobrecilla, me dije.

La espera: Sin noticias de Alfonsualfonsu

Una tortura. Todo el martes 18 por la mañana esperando noticias y nada.

Esto se hunde, sospeché.

Hasta que al fin……

La llamada: Teléfono rojo, yoyalodije

Poco después de comer, y cuando había entrado ya en situación de agonía moral, Alfonsualfonsu llamó a mi hija.

“Diga-li al teu pare que……”

El anuncio: Primera plana

Eufórico y desparramado, anuncié el bombazo:

Atención, atención...
Esta noche, después del Farelo, aprox. a las 23,10h, soltaré un avance de bombazo informativo en Palacete.
Mis amenazas de cortar el suministro de osobuco con tagliatelle han surtido efecto.
Lectores de una sola línea, desafectos y desmemoriados abstenerse.

….que acabó en gatillazo:

En fi, volia explicar-vos una historia divertida i no la he pogut escriure.
Doneu-me temps. Demá a les 22,10h
Estic cansat i escurat.
Bona nit, amics.

La situación: Ciudadano Eagle

Resumiendo, y a día de hoy cuando escribo este tebeo, miércoles 19, Alfonsualfonsu dice que le han dicho que:

Efectivamente, un Eagle vive y se mueve por el barrio de Gracia.


El Eagle es Glenn Frey (izquierda) o Bernie Leadon (derecha)

Es amigo de un músico callejero.

Este músico callejero ha grabado un CD y el Eagle en cuestión aparece en los títulos de crédito.

He exigido más detalles a Alfonsualfonsu y como medida de presión le he cortado el acceso a los Tagliatelle con osobuco. Sabe que se la juega.

Veremos.

Os mantendré informados de cualquier avance en la investigación.

***

Mientras, estresado por tanto tute, que menos que un clásico de los putos Eagles (como les llamaba El Gran Lebowski) para Palacete: